| Información | Componentes | Novedades | Discografía | Conciertos | Contáctanos |

 

Carles Riera

 

Carles Riera

Carles Riera es clarinetista, pionero en la introducción de los clarinetes históricos en España. Se ha dedicado, especialmente, a tocar música de cámara, pero también orquestal y como solista, en salas que van desde la Frick Collection de Nueva York hasta la Ópera de Sidney (Australia), pasando por el Queen Elizabeth Hall de Londres, las dos salas del Concertgebouw de Amsterdam, el Palais Garnier (Ópera) y el Théatre des Champs Elisées de París, la Sala Philharmonia de Colonia, Santa Cecilia de Roma y el Metropolitan de Tokio, entre otros centros de Canadá, el resto de Europa, Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda. Dispone de una extensa colección de instrumentos, que incluye más de cuarenta clarinetes históricos y actuales.

Carles Riera es, también, el director de la Escuela Municipal de Música J. M. Ruera de Granollers. Dirige, desde sus inicios, el curso sobre Interpretación Histórica que la Fundación 'la Caixa' organizaba de forma itinerante por España y que actualmente organiza el Festival de Granada, dentro de los Cursos Manuel de Falla. Es profesor de Clarinete y Pedagogía en el Conservatorio Superior de Música del Liceu en Barcelona.

En el campo de los instrumentos históricos, Carles Riera ha dado conciertos y, frecuentemente, grabado discos ( Deutsche Grammophon-Archiv, Philips, Astrée-Auvidis, Glossa, Ricercar, Virgin ...) con grupos como The English Concert dirigido por Trevor Pinnock, The XVIIIth Century Orchestra dirigida por Frans Brüggen, Le Concert des Nations dirigido por Jordi Savall, Europa Galante dirigida por Fabio Biondi, Nachtmusique (Eric Hoeprich), Octophoros (Paul Dombrecht), New World Basset Horn Trio , etc. Ha tocado el Quinteto de Mozart con grupos como el Smithson Quartet de los Estados Unidos (Jaap Schröder) y La Real Cámara (Emilio Moreno), siempre con un clarinete di bassetto.

Ha tocado, también, con grupos de instrumentos "modernos" como la Orquestra de Cambra Teatre Lliure y la Orquesta Ciudad de Granada dirigidas por Josep Pons, la Orquesta Filharmonia de Galicia dirigida por Antoni Ros-Marbà, el Bach Collegium de Munich , el Zurich Clarinet Trio , etc. Ha dado master-classes y conciertos en las Universidades de Indiana, Illinois, Wisconsin, Ohio y Carolina del Norte, en los Estados Unidos. Ha sido miembro fundador de la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya), donde ha sido integrante de su comisión artística durante todo el período de Josep Pons como director.

Es miembro fundador del Stadler Trio (Eric Hoeprich, Carles Riera y Albert Gumí). Con este grupo ha grabado tres discos para Philips y Glossa. En el segundo de ellos se encuentra el Cuarteto KV 580a, que Mozart había dejado inacabado, completado por Carles Riera ("con mucha sabiduría", CD Compact, 1998). También ha completado un quinteto del mismo compositor, grabado en Nachtmusique , la Gran Partitta de Mozart (Glossa), disco en el que toca primer corno di bassetto con una copia de un instrumento Lotz. Para la misma casa discográfica ejerció de clarinetista y de Tonmeister en el disco dedicado a los sextetos de Krommer.

Ha creado el Trio Salmoè (Carles Riera, Emilio Ferrando y Albert Gumí), 3 clarinetistas que tocan y presentan de forma divertida 24 clarinetes en el escenario, y el Grupo Salmoè, especializado en dar conciertos donde se produzca una nueva comunicación con el público sin bajar el listón de la calidad. Su primer espectáculo, ¡Fígaro! ¡Fígaro!, en el que se ha presentado como director, ha reunido El Barbero de Sevilla de Rossini y Las Bodas de Fígaro de Mozart, siguiendo siempre la trama de Beaumarchais.

Carles Riera ha impartido una gran cantidad de cursos y conferencias especializadas o de divulgación y ha publicado muchos artículos en varios medios de comunicación. Es el autor de las voces sobre los diversos clarinetes y orquestas en la Gran Enciclopedia Catalana de la Música . Ha diseñado una "maleta pedagógica" y escrito un libro sobre la audición, titulado Tiempo y sonido (Fundación 'la Caixa'). También ha publicado unos libros con audio sobre el mismo tema ( Audición I y II /Dinsic). Ha realizado la edición crítica del Divertimento para octeto de viento de Vicent Martín i Soler, en colaboración con Colin Lawson (Dinsic) y, para la misma editorial, ha escrito un método de Clarinete para principiantes. Ha realizado la edición con notación moderna e incipit original de El Grillo de Josquin Després (Clivis).

Ha preparado y presentado programas de divulgación para la Fundación 'La Caixa', la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria , entre otras, y es autor de un programa titulado "Bromas musicales", representado en el Teatro Lara de Madrid , en el que se repasan algunos de los mejores "chistes" de la música clásica.

Carles Riera nació en Granollers en el año 1956. Discípulo del compositor Josep Maria Ruera y de Juan José Olives, estudió los diversos clarinetes históricos con Colin Lawson (Inglaterra), Hans Rudolf Stalder (Suiza) y Eric Hoeprich (Holanda). Estudió, también, flauta de pico con Romà Escalas en Barcelona y Marijke Miessen en Amsterdam, al mismo tiempo que cursaba la carrera de Arquitectura. Estudió Estética con profesores como Xavier Rubert de Ventós, Eugenio Trías y Tomàs Llorens.

Es Profesor Superior de Clarinete y Profesor de Flauta de pico. También posee el Certificaat en clarinetes históricos (postgrado de 2 años) del Real Conservatorio de La Haya.

Foto: Ramon Ferrandis

 

                                                                                             

Català

English